, ,

DIFERENTES TIPOS DE MATERIALES EN IMPLANTES DENTALES

Una de las razones más comunes hoy en día, por la cual acudimos al dentista es para cubrir con implantes aquellos espacios que nos han dejado las piezas que hemos ido perdiendo. Los implantes, son hoy en día, la solución más segura y duradera para reemplazar a nuestras piezas originales. Además, debemos tener en cuenta que los implantes no solo dan una función estética para que nuestra sonrisa esté bonita y al completo, sino que también te da un aporte funcional, ayudando a tener una correcta salud bucal y una mordida correcta.

Los implantes te pueden durar muchísimos años, siempre y cuando los cuidemos adecuadamente. Hay que llevar a cabo una buena higiene todos los días y después de cada comida. Insistiendo con irrigadores o cepillitos interproximales en los huecos que no llegamos bien con el cepillo normal , como por ejemplo entre la corona y el pilar en el que se ancla la prótesis, además , de continuadas visitas al dentista para su revisión nos asegurará en mayor porcentaje la durabilidad de su implante.

¿Qué materiales podemos encontrar en los implantes dentales?

En el mercado de la implantologia, hoy en día podemos encontrar diferentes materiales de implantes, de los cuales hablaremos a continuación:

El titanio, el más utilizado por los implantologos y el ideal, por dos sencillas razones: por su biocompatibilidad y por su demostrado éxito a largo plazo. A día de hoy todavía se comercializa implantes con diferentes aleaciones de titanio.

En los inicios de la implantologia, eran de titanio puro, pero en defecto su consistencia era blanda por lo que los fabricantes se vieron obligados a desarrollar una aleación para superar estas propiedades negativas.

Pese a que muchas personas han presentado algún tipo de alergia o sensibilidad al colocarse cualquier tipo de material dentro de su cuerpo, lo cierto es que desde que han estado en uso los implantes de titanio, no ha habido ningún informe que hable de alguna reacción al metal en sí.

No obstante, con el fin de evitar este tipo de problemas y poder contar con mas alternativas, la ciencia llevando una serie de investigaciones ha dado un paso más allá: el implante libre de metal.

El zirconio es un material natural, de color blanco opaco y extraído de la naturaleza,  que junto con otros componentes, para uso dental se utiliza en forma de óxido de zirconio.

Aunque estos implantes parecen el futuro de la implantologia y una buena alternativa a los implantes de titanio aun carecemos de estudios que avalen su viabilidad a largo plazo. Además, este tipo de implante de zirconio están hechos de una sola pieza, siendo asi, su única opción de anclaje a la corona, el cementado.

Pero sin embargo, con los implantes de titanio tenemos más ventajas: muchísimas más opciones protésicas, pudiéndolo colocar las coronas cementadas o atornilladas y la flexibilidad a la hora de su colocación en la zona ósea.

No dudes en consultar con nosotros cualquier duda que tengas sobre los implantes dentales, nuestro equipo de especialista en implantes dentales liderado por el Dr. Peñaranda te resolverá cualquier duda que tengas.