FÉRULAS DE DESCARGA Y BRUXISMO

¿Has oído alguna vez hablar del bruxismo o apretamiento de dientes? ¿Has notado rigidez muscular, dolores de cabeza o desgaste dental? ¿Alguien te ha comentado que utiliza un “protector” o férula de descarga para dormir?

Seguro que alguna de estas preguntas ha venido a tu mente en algún momento porque te ha ocurrido a ti o a alguna persona de tu entorno. Si es así, sigue leyendo esta nueva entrada del blog de la Clínica Dental Ibaiondo y sal de dudas.

¿Qué es el bruxismo?

Esta actividad patológica, también llamada, rechinamiento o apretamiento dental; es un problema que tiene varios orígenes, suele darse habitualmente por las noches de manera inconsciente y afecta a la musculatura, las articulaciones y a los dientes.

Puede verse incrementado, en algunas personas, cuando suceden etapas de estrés, ansiedad o insomnio, y manifestarse de manera más pronunciada en cualquier momento de la vida. Además, es probable que se manifieste por herencia familiar, es decir, que sea un hábito que se transmita de padres a hijos.

Las consecuencias más frecuentes que encontramos en los pacientes de nuestra clínica dental de Miribilla son: los dolores de cabeza o migrañas, la rigidez muscular de la zona facial, los sonidos en las articulaciones al abrir y cerrar la boca, o que la apertura de la misma esté reducida.

Es frecuente que exista desgaste dental, fractura de dientes o de restauraciones (obturaciones o empastes, coronas o fundas, etc.), que terminen en extracciones, y erosiones cervicales. Estas últimas, son las causantes de la sensibilidad dental que se produce con alimentos fríos o calientes y que supone una dificultad al comer.

Férulas de descarga como solución al bruxismo

Las férulas son dispositivos que se colocan, habitualmente, en los dientes superiores, cubriéndolos y protegiéndolos de este rechinamiento. Se fabrican de acrílico y tienen un determinado grosor para que esta protección esté garantizada.

Generalmente, se utilizan de noche cuando se duerme, pero pueden usarse durante el día en pacientes que noten este apretamiento en horas diurnas. Son fáciles de introducir en los dientes y permiten adquirir un hábito saludable en el sueño.

Con su colocación, se evita el desgaste entre dientes porque va a producir que no exista fricción entre ellos, es decir, que no se aprieten, rechinen o rocen. Además, va a permitir que los huesos de la mandíbula y maxilar se alineen de manera correcta para que se reduzcan síntomas como los ruidos en las articulaciones mandibulares o el dolor muscular, y ayude a prevenir complicaciones.

Las férulas de descarga deben fabricarse lo antes posible, en cuanto se detecta el bruxismo, para evitar problemas más graves que vayan sucediendo a lo largo del tiempo y puedan protegerse correctamente dientes e implantes.

No dudes en consultarnos y aclarar todas tus dudas con nuestro equipo de Clínica Dental Ibaiondo, especialistas en salud oral.