,

Invisalign la Ortodoncia del S XXI

INVISALIGN bilbao

Invisalign® es un sistema de tratamiento de Ortodoncia mediante alineadores transparentes (también llamadas férulas) diseñadas por ordenador mediante un programa en el que se implementan tecnologías 3D.

Podríamos decir que el sistema Invisalign® es un sistema de Ortodoncia que se basa en el empleo de una serie de férulas o alineadores transparentes semiflexibles y removibles.

Cada una de las férulas está diseñada mediante el uso de novedosas tecnologías 3D para mover los dientes durante una o dos semanas.

 

-PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE INVISALIGN.

 

* ¿Qué tipos de aparatos se utilizan? ¿Qué posibilidades tengo?

Los tradicionales brackets (aparatos metálicos) siguen utilizándose con éxito, pero están siendo desbancados rápidamente por los sistemas con alineadores transparentes, menos invasivos y molestos, más predecibles y extraordinariamente estéticos.

* ¿Cómo se elige uno u otro modelo?

Estudiamos su caso particular, valoramos los objetivos y necesidades y, tras proponerle las alternativas de tratamiento que consideremos adecuadas, Ud. podrá decidir cuál prefiere.

    *¿En qué consisten los alineadores transparentes?

Este tipo de ortodoncia consiste en una serie de alineadores transparentes, que se cambian cada semana o cada dos, eso lo decide el doctor que lleve su caso, porque cada caso es personalizado. Los alineadores son fabricados de forma específica para cada paciente. Según se van cambiando los alineadores, poco a poco, los dientes se irán moviendo, semanas tras semana, hasta que estén perfectamente  alineados y en la posición final planificada por el ortodontista.

Antes de comenzar el tratamiento, se muestra al paciente, mediante una simulación virtual en 3D (clin-check) como sería el resultado final de su tratamiento. Por lo que permite mostrar al paciente, que aspecto tendrá su sonrisa al finalizar el tratamiento. Si el paciente se muestra conforme con la simulación, se procederá a la fabricación  de los alineadores tranparentes hechos a medida.

Está indicado para aquellas personas que buscan mejorar su oclusión y que quieren una solución estética y cómoda. Es la mejor manera de transformar tu sonrisa sin alterar tu vida cotidiana.

* ¿Hasta qué edad se puede poner ortodoncia?

A cualquier edad. Gracias a los últimos avances y nuevas tecnologías 3D cada vez tratamos más adultos, además de los tratamientos habituales en adolescentes. En edades tempranas es importante revisar a los niños a partir de los 7-8 años para descartar problemas graves de crecimiento, y para poder determinar cuál puede ser su evolución y el momento más preciso para el tratamiento. En adultos hemos experimentado una mejora sustancial de la calidad de vida durante los tratamientos gracias a la ortodoncia ‘invisible’ siendo más cada vez los pacientes que optan por mejorar su estética y oclusión con alineadores transparentes.

*¿Cuáles son las ventajas de la ortodoncia con alineadores transparentes?

  • Comodidad, porque al no llevar metal no causan heridas en la mucosa de la boca durante el tratamiento.
  • Los brackets, incluso los transparentes, son claramente más molestos que los nuevos sistemas de alineadores transparentes.
  • Son transparentes, de tal manera que nadie notará que estás realizándote un tratamiento de ortodoncia. Ahora podrás sonreír más y sin complejos, durante el tratamiento y después de terminarlo.
  • Están fabricados a medida de cada paciente, consiguiendo que el tratamiento sea muy eficaz.
  • Removibles, de forma que podrás comer y beber lo que quieras durante el tratamiento. Además, podrás cepillarte y pasarte el hilo sin problema.

 

* ¿Tengo que llevarlo todo el tiempo?

Los brackets son dispositivos metálicos que se cementan en los dientes, por lo que no se los podrá quitar. Los alineadores trasparentes han de llevarse el máximo tiempo posible pero se retiran para masticar, para limpiarlos, para una reunión, una fiesta, un momento de descanso… Este es uno de los motivos por el que más pacientes nos piden alineadores en vez de brackets.

*¿Tengo alguna limitación con la comida?

Mientras estés en tratamiento con los alineadores transparentes, puedes comer absolutamente lo que quieras, puesto que debes quitártelos para comer. Simplemente deberás tener en cuenta, que debes mantener una higiene bucal adecuada.

*¿Cómo se limpian los alineadores?

La mejor manera de  cuidar y mantener en buenas condiciones los alineadores es limpiándolos con un cepillo de prótesis, es un cepillo de mango y cabezal más ancho que el convencional. Hay que lavarlos en agua fría para que el plástico no se deforme y frotarlos con jabón neutro. En segundo lugar, es recomendable, además, diluir una pastilla especial para limpiar prótesis dentales en un vaso con agua una o dos veces por semana.

*¿Afectan los alineadores al habla?

Dado el papel tan fundamental que juegan las piezas dentales en boca, aspectos como la mal posición en boca o la ausencia de alguna de ellas, ya condicionan nuestra forma de hablar. No debemos olvidar que con la ortodoncia, el labio, la lengua y los dientes deben adaptarse a elementos desconocidos. Pero para vuestra tranquilidad, los efectos de la ortodoncia invisible en nuestra manera de hablar solo dura unos pocos días, hasta que nos acostumbramos.

Según la opinión de nuestros pacientes, los alineadores transparentes son el tratamiento de ortodoncia más cómodo y que produce menos cambios al habla.

*¿Es molesto el tratamiento con alineadores?

Algunos pacientes pueden sentir una pequeña molestia temporal durante los dos primeros días al ponerse un alineador nuevo. Esa sensación de presión se considera totalmente normal, es la señal de que los alineadores están funcionando correctamente, moviendo tus dientes de forma gradual y ayudándote a conseguir el resultado final deseado.

Los días siguientes dejarás de notar esa sensación de presión hasta que cambies al siguiente alineador.

*¿Cuánto dura el tratamiento con alineadores?

La duración total del tratamiento depende mucho de la complejidad del caso. Normalmente, el tratamiento dura entre 12 y 20 meses.

El periodo entre citas lo dicta el ortodontista, pero suele ser una revisión cada dos meses, además las citas son más cortas.

El tener que pasar menos tiempo sentado en el sillón dental se explica por el hecho de que no es necesario hacer ajustes en los arcos y/o brackets.

* ¿El resultado es duradero?

Sí, porque todo tratamiento tiene una fase de retención para mantener lo conseguido. Piense que el cuerpo cambia durante la vida y que pequeños movimientos de acomodamiento de los dientes durante la vida son habituales y no significan que el tratamiento no sea duradero. ‘Que en enero no nos valga el pantalón que compramos en noviembre no significa que el pantalón se haya estropeado’.

* En el caso de los niños, ¿cuándo es conveniente poner la ortodoncia?

Como ya hemos comentado, valorar a los niños a partir de los 7-8 años nos parece muy adecuado para descartar problemas de crecimiento y poder establecer un programa de revisiones de evolución. Pero siempre que podemos nos gusta posponer el tratamiento hasta la época puberal y aprovechar al máximo el pico de crecimiento cuando es necesario(11-12 años en las chicas, 12-14 en los chicos).

* ¿Cómo sé si mi hijo necesita ortodoncia?

Solicite una cita y, sin ningún compromiso, nuestros profesionales le explicarán todo lo que necesite, así como la evolución y el pronóstico.

 

Para cualquier consulta estaremos encantados de atenderte en el teléfono Llámanos 94 404 25 55Eskerrik asko