¿Qué es la Endodoncia?

La endodoncia, más conocida coloquialmente como “matar nervio”, es una parte fundamental de la Odontología que nos permite tratar enfermedades de la pulpa de los dientes mediante técnicas de curación.

Es importante saber que es un tratamiento de conductos que nos permite conservar, dentro de unos límites, los propios dientes; así como el alivio del dolor causado por diferentes factores como caries, traumas oclusales, traumatismos, etc…

Existe evidencia científica y clínica en donde el tratamiento de conductos es considerado como uno de los tratamientos más efectivos y seguros para curar y prevenir infecciones orales, e incluso, prevenir o tratar complicaciones sistémicas.

 

¿En qué consiste una tratamiento de conductos?

Consiste en eliminar restos de la pulpa infectada o necrosada (muerta) localizada en el interior de las raíces mediante técnicas manuales y mecánicas que nos permiten la limpieza y conformación de los conductos para después obturarlos con un material biocompatible. Posteriormente, se restaura con técnicas adhesivas (empastes) y/o prótesis, según sea el caso.

 

Y la gran duda… ¿ Endodoncia o Implantes?

Hay que tener en cuenta que ambos tratamientos son igual de importantes a la hora de conservar dientes (como es en el caso de la endodoncia) o rehabilitar pérdidas (en el caso de implantes). Muchas personas tienen la idea errónea de que las extracciones y la sustitución por implantes es siempre la mejor opción, pero no es cierto. Siempre que se diagnostique que un diente, con problemas pulpares o enfermedades periapicales, pueda tratarse con un tratamiento de conductos junto con la restauración apropiada, se hará dicho tratamiento porque nada es mejor que conservar un diente propio. No obstante, existen casos en los que un diente no puede salvarse puesto que no puede ser restaurado, en dichos casos la opción terapéutica más apropiada será la extracción y la colocación de implantes.

En Ibaiondo disponemos de los mejores especialistas para este tipo de tratamiento, no dudes en pedir cita para un primer reconocimiento.