La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que trata de posicionar correctamente dientes y maxilares para conseguir una función bucodental correcta.

Entre los dispositivos que empleamos los profesionales para este fin podemos destacar los dispositivos con piezas metálicas como brackets, bandas, arcos, aparatos removibles con resortes y retenedores metálicos y los dispositivos mas recientes que no incorporan metal. Los alineadores diseñados y confeccionados mediante técnicas de scanneo de dientes y realidad virtual aumentada, están permitiendo realizar tratamientos más sencillos, cómodos y precisos. Atrás quedaron los aparatos molestos, las llagas, heridas y los brackets desprendidos, los pacientes portadores de alineadores transparentes removibles los pueden retirar completamente para realizar su higiene diaria, comer y poder tener una vida social plena no condicionada por sus dispositivos de Ortodoncia.

Estos dispositivos transparentes que conocemos con el término “Alineadores”, están al alcance de cualquier paciente, sea niño, adolescente o adulto, la incidencia de alergias es mucho menor que en los aparatos clásicos con aparatología metálica, y la duración total de tratamiento es similar.

Todo el proceso empieza con unas fotos del interior de la boca, de la cara del paciente en diferentes posiciones, unas radiografías de la cabeza del paciente y un escaneado de sus maxilares que realizamos con un escanner intraoral sin molestias para el paciente.

Con los registros procesados generamos un plan de tratamiento virtual, en el que podemos ver aspectos relativos al plan de tratamiento del paciente que nos pasarían desapercibidos con una mecánica tradicional de brackets. Los tratamientos mediante alineadores podemos afirmar que son proactivos al contrario que los tratamientos con brackets y aparatología metálica que son reactivos, ya que reaccionamos a las incidencias del proceso de tratamiento sin poder anticiparnos.

Los resultados con alineadores en general son comparables a los resultados que obtendríamos con aparatología fija multibrackets. El grado de satisfacción del paciente es mucho mayor con alineadores y el número de incidencias mucho menor a lo largo del tratamiento cuando elegimos la opción de alineadores.

En el siglo XXI podemos y debemos emplear dispositivos acordes con los máximos niveles de desarrollo tecnológico que la sociedad nos aporta. Acercar la Ortodoncia a la sociedad mejora la calidad de vida de las personas que nos rodean.

En la Clínica dental Ibaiondo respondemos a tus dudas a tus dudas sobre todo lo relacionado con la ortodoncia