¿QUE SON LAS TETRACICLINAS?

Las tetraciclinas constituyen un grupo de antibióticos que abarcan gran espectro en su actividad antimicrobiana. Estas fueron usadas en las décadas de los 60 y 70 para tratar infecciones de tipo respiratorio sobre todo en niños. Como toda medicación, las tetraciclinas arrastraron ciertos efectos secundarios, en el caso del que hablamos y entre otros, la tinción o coloración de las piezas dentales.
Las primeras referencias donde consta que causaban coloración dentaria se recogen en un artículo del año 1956, donde se dicta, que esta medicación era capaz de atravesar incluso la placenta y llegar al feto en mujeres embarazadas. Las manchas producidas por este químico, se filtran en los dientes definitivos cuando éstos se encuentran en fase de germinación o a punto de erupcionar, incluso pueden afectar a través de las mujeres embarazadas, transmitiendo los efectos a al feto, dañando así al gérmen de las futuras piezas dentales.
Sin embargo, hasta años después no se advertiria de que su uso podría teñir los dientes de forma permanente.

Esta sustancia pigmentadora se filtra hasta la parte interna de la estructura del diente y puede aparecer de forma aislada en dientes o en todas las piezas en general, siempre dependiendo de la dosis de medicación recibida, la duración del tratamiento, la fase de mineralización del diente en ese momento, y el tipo de tetraciclina entre otros.

 

TIPOS DE COLORACION POR TETRACICLINAS

• Primer grado, cuando las manchas aparecen de forma uniforme en toda la superficie del diente. Son de color amarillento o gris claro.
• Segundo grado, las manchas se hacen más intensas.
• Tercer grado, las manchas se oscurecen y pueden tomar un tono gris azulado un tono más oscuro de gris o tornan a un tono azulado. Los tonos hacen bandas de intensidad de arriba abajo del diente
• Cuarto grado: la coloración es más oscura, afectan por completo la superficie del diente son las tinciones más graves, de color más fuerte y que afectan a todo el diente.

En odontología manejamos una amplia gama de colores para definir el tono de cada paciente, guiándonos de las referencias de una escala llamada Guia Vita.
Dentro de esta guía podemos descubrir cuatro grandes grupos de colores, dentro de los cuales, destacamos distintas tonalidades.
Los llamados grupo A , que describe las distintas tonalidades de tono de rojizo a marron, el grupo B dentro del cual se hayan los tonos rojizo amarillento, el grupo C, tonos grises y el grupo D que se define por ser de tonos gris rojizo.
Vistas las diversas gamas debemos definir el tono que se adecúa más a cada paciente en concreto, teniendo en cuenta su edad y el tono de piel entre otros, para adecuarlo
.

Foto guia vita

SOLUCIONES ESTETICAS

Eliminar estas tinciones resulta muy difícil dado que residen en las capas más profundas del diente, por debajo del esmalte, pero existen posibilidades a valorar dependiendo del grado de tinción del que partimos.
Para valorar un diagnóstico y en todos los casos, debemos partir de una exploración clínica-radiológica para establecer el correcto estado de salud oral.
Para los casos más leves de tinciones, el blanqueamiento puede mejorar sensiblemente el problema del color, en los grados mas leves de tinciónes, pero la garantía en cuanto al resultado plenamente satisfactorio es incierta, ya que solo logran “disimular” y en ningún caso recuperar el blanco natural del diente y dar así la solución definitiva.

Las coronas de circonio o las carillas de porcelana dentales son una solución poco agresiva y a la vez con resultados muy satisfactorios, tal y como puede apreciarse en artículos anteriores, tratándose de un tratamiento poco agresivo que mejora de forma excepcional la estética.

LA IMPORTANCIA DE LA SONRISA COMO TARJETA DE PRESENTACION

La armonia entre la forma y el color es la diferencia en la primera impresión
Unos dientes bonitos en forma y color son siempre nuestra tarjeta de presentación, unas piezas dentarias pueden estar sanas y aun así presentar una coloración oscura con poca luminosidad, que afea y desmerece nuestra mejor expresión.

En Clinica Ibaiondo asesoramos y valoramos cada caso de forma única para encontrar el tratamiento adecuado para cada paciente porque cada sonrisa dibuja una curva distinta y especial.

Para cualquier consulta estaremos encantados de atenderte en el teléfono Llámanos 94 404 25 55Eskerrik asko